Los comisarios de la investigación llevada a cabo por la FIA acerca del polémico adelantamiento que, supuestamente, Jarno Trulli realizó ilegalmente con la presencia del Safety Car en pista, al MP4-24 de Lewis Hamilton, y que le costó el tercer puesto en el podio australiano, ha fallado a favor de Toyota.
La FIA, amparándose en el artículo 179b del código deportivo, según el cual una investigación puede ser reabierta si aparecen nuevos indicios, retomó la investigación en Sepang después de encontrar un “nuevo elemento” en el caso. Al parecer, la nueva y decisiva prueba provino de la conversación por radio que mantuvo el piloto con su equipo en el momento del incidente.
La investigación ha concluido afirmando que Hamilton “violó la normativa con su actuación y mintió de forma deliberada a los comisarios de la FIA, perjudicando con ello al evento“. En la reunión mantenida con los comisarios deportivos tras el GP de Australia, Trulli indicó que le había parecido que Hamilton estaba teniendo problemas con su monoplazas al ver como reducía su velocidad. El campeón del mundo, por su parte, aseguró a los comisarios que en ningún momento había dejado pasar a su rival pero posteriormente indicaba a Speed Tv que McLaren Mercedes le obligó a dejar pasar al italiano.
Por ello, y como sostiene el artículo 158 del código, tanto Hamilton como McLaren han quedado excluidos del GP de Australia y Jarno Trulli ha recuperado lo que era suyo: los 6 puntos y el tercer puesto en el podio de Melbourne. -Información de thef1.com-