La FIA aclara el uso del alerón trasero regulable

Tras las dudas que se están generando acerca del uso del alerón trasero regulable, la FIA ha decidido arrojar un poco de luz al asunto y ha puesto sobre la mesa cual es la normativa que quiere aplicar y que será probada en los test de Jerez:

1) El alerón trasero regulable sólo podrá utilizarse en un tramo de recta de 600 metros durante la carrera, mientras que en entrenamientos y calificación el uso será libre. Dicho tramo será decidido previamente por la FIA en cada carrera.

2) El piloto sólo podrá utilizar el alerón trasero regulable en carrera cuando se encuentre a menos de un segundo del piloto que le precede en la curva previa a la recta autorizada, en tal caso será avisado mediante un led ubicado en el volante.

En cuanto a nosotros, los espectadores, para que podamos saber si dos monoplazas están a menos de un segundo en la curva previa a la recta seleccionada, se pintarán dos líneas que determinarán el segundo de distancia. Cuando los dos monoplazas estén dentro de dichas líneas significará que la distancia es inferior a un segundo y por lo tanto el monoplaza que va detrás podrá utilizar el alerón trasero regulable.

La FIA quiere analizar todos estos datos en Jerez para certificar que los 600 metros y la distancia de un segundo permitan que el adelantamiento sea posible, pero no fácil. Es decir, el objetivo de la Federación es impedir que el adelantamiento pueda realizarse con demasiada facilidad, pero que sea un objetivo posible.