Whiting: “Dirección de Carrera no controlará el uso del alerón móvil”

Charlie Whiting, a querido dejar claro que Dirección de Carrera no decidirá la activación del alerón trasero móvil, ya que el sistema esta configurado para que todo se haga de forma automática a través del software de la ECU, centralita electrónica que llevan todos los monoplazas.

El alerón trasero del monoplaza se puede ajustar mediante un actuador sobre el cual el piloto tiene control en todo momento, sin embargo, sólo puede utilizarse cuando el sistema electrónico de a bordo notifica al piloto que está autorizado a hacerlo. Dirección de Carrera no puede influir en el uso del alerón, el sistema se activará automáticamente y el piloto podrá utilizarlo en el punto predeterminado”.

El alerón móvil fue una propuesta de los equipos a la FIA con el único objetivo de mejorar el potencial de adelantamiento, no de facilitarlo. Además no hay motivo para suponer que los espectadores vayan a sentirse confundidos ya que los operadores de televisión recibirán una señal cada vez que se active un sistema.

“Comentar que hemos configurado el software de tal manera que el piloto pueda saltarse el sistema si, por ejemplo, fallase por algún motivo el detector de proximidad. Esto sólo se permitiría si el equipo recibe instrucciones específicas del Director de Carrera para hacerlo. Se impondrán cuantiosas multas en caso de uso no autorizado”.