La FIA confirma los cambios en el reglamento 2015

fiaEl Consejo Mundial del Motor reunido esta semana en Doha, Qatar, ha establecido numerosos cambios tanto en el Reglamento Deportivo de la FIA para la F1 como en el Técnico.

Destaca la suspensión de la normativa de la doble puntuación en el último GP y la anulación de las resalidas en parado después de un Safety Car, que se aprobó durante esta temporada.

En el Reglamento Deportivo se han tomado las siguientes decisiones:

Puntos
La doble puntuación para ambos campeonatos no volverá a ser efectiva en el último Gran Premio del Campeonato.

Situación de las resalidas
Después de consultar con los equipos que han elevado varias quejas en lo que a la seguridad respecta, el artículo 42.8 y 42.8 sobre las resalidas en parrilla han sido eliminados.

Safety Car Virtual (VSC)
Después de probar el sistema del safety car virtual en los últimos eventos de 2014, la introducción del sistema ha sido aprobado para 2015. El procedimiento de Safety Car Virtual podrá ser iniciado para neutralizar una carrera por orden del director de carrera. Normalmente será usado cuando sean necesarias una doble bandera amarilla en un mismo sector de la pista o si los competidores o los comisarios pueden estar en peligro, pero las circunstancias, pero las circunstancias no son suficientes para prescindir del coche de seguridad.

Carrera suspendida
Cuando una carrera es suspendida, la salida del pitlane estará cerrada y los coches entrarán despacio en el pitlane, no se colocarán en la parrilla. El primer coche en llegar al pitstop tendrá que colocarse inmediatamente después de la línea de salida del pitlane y el resto de coches deberán formar una línea recta detrás del primer coche.

Personal del equipo o material en la parrilla
Si alguna persona del equipo o material del equipo permanece en la parrilla después de que la señal de 15 segundos sea mostrada al piloto en el coche tendrá que empezar desde el pitlane. Se impondrá un stop & go de diez segundos a cualquier piloto que no haga esto.

Penalizaciones de Unidades de Potencia
La sustitución de una unidad de potencia completa no volverá a tener una penalización, sino que se convertirá en sanciones específicas que se acumularán por cada componente individual de la Unidad de Potencia.

Si se pone una penalización de pérdida de posiciones en parrilla, y la posición del piloto no es suficiente para que la penalización sea aplicada en su totalidad, el resto de la penalización se convertirá en una sanción de tiempo durante la carrera (no en la siguiente carrera como era hasta ahora) siguiendo las siguientes indicaciones.

-De 1 a 5 posiciones sin cumplir: se aplicará una penalización según el artículo 16.3 (a), un stop & go de 5 segundos
-De 6 a 10 posiciones sin cumplir: se aplicará una penalización según el artículo 16.3 (b), un drive through.
-De 11 a 20 posiciones sin cumplir: se aplicará una penalización según el artículo 16.3 (c), un stop & go de 10 segundos.
-Más de 20 posiciones sin cumplir: se aplicará una penalización según el artículo 16.3 (d), una penalización de tiempo.

Penalizaciones de tiempo
Además de la existe penalización de cinco segundos (Artículo 16.3 a), se introduce una nueva penalización de diez segundos (Artículo 16.3.b) también para ser aplicada de la misma manera.

Salida inseguras
Si se determina que un coche ha hecho una salida insegura a la calle de boxes durante la carrera se le pondrá un stop & go de 10 segundos al piloto culpable. Además se sancionará a cualquier piloto que, a opinión de los comisarios, continúe conduciendo el coche sabiendo que ha salido en condiciones inseguras.

Procedimiento de clasificación
El procedimiento de clasificación ha sido aclarado: para los casos en los que haya 24 coches serán excluidos siete en la Q1 y otros siete en la Q2, si hay 22 coches serán eliminados seis después de la Q1 y de la Q2 y así sucesivamente si hay menos coches.

Safety Car: coches doblados
Una vez que el último coche doblado haya pasado al líder el safety car volverá a boxes al final de la siguiente vuelta, el director de carrera no tendrá que volver a esperar a que los coches doblados lleguen al final del grupo detrás del safety car.

En el Reglamento Técnico se han tomado las siguientes decisiones:

-El peso de los coches, sin combustible, no debe ser menor que 702 kilogramos en todo momento durante todo el evento (se sube de 701 kilogramos)

-Se han hecho cambios en las normativas que regulan los test en túnel de viento con respecto a la aerodinámica para los periodos de 2015 y 2016.

-Cualquier sistema de suspensiones montado en los neumáticos delanteros tienen que estar dispuestos de modo que den respuesta solo a cambios en la carga aplicada a los neumáticos delanteros.

-Cualquier sistema de suspensiones montado en los neumáticos traseros tienen que estar dispuesto de modo que den respuesta solo a cambios en la carga aplicada a los neumáticos traseros.

-Los paneles de sistema de anti intrusión en ambos lados de la célula de supervivencia se ha extendido hacia arriba hasta el borde de la cabina, junto a la cabeza del piloto.