Pirelli aclara la normativa de los neumáticos para 2016

Formula 1 - Pirelli Tyre TestingDespués de la reunión del Consejo mundial de la FIA en París, Pirelli ha explicado la normativa sobre los neumáticos de 2016.

Nuevas reglas:

Las nuevas reglas se aplicarán sólo a los neumáticos de seco. La normativa con respecto a las gomas intermedias y de lluvia no cambia. Con la introducción del nuevo compuesto ultrablando, morado, el número total de neumáticos de seco asciende a cinco.

Antes de la carrera:

La FIA y Pirelli decidirán antes de la carrera tres compuestos para la misma y comunicarán esta información a los equipos. El número total de juegos que se pueden usar durante los entrenamientos libres, la clasificación y las carreras sigue siendo el mismo, 13.

Pirelli será el que haga la elección de dos juegos obligatorios para cada coche. Un juego del compuesto más blando se tendrá que guardar para usarlo sólo en Q3. Los dos juegos obligatorios que ha seleccionado Pirelli pueden ser de dos compuestos diferentes, de los tres que hayan sido establecidos para el fin de semana. Estos juegos serán obviamente idénticos para cada equipo.

Los 10 juegos que quedan los puede seleccionar cada equipo de los tres compuestos seleccionados para el fin de semana. Los equipos tendrán que hacer una selección antes de una fecha límite establecida por Pirelli. Los mismos comunicarán sus elecciones a la FIA, que dirá a Pirelli la cantidad de neumáticos que deben fabricar.

La elecciones de cada coche serán secretas hasta dos semanas antes de la carrera. Si un equipo no cumple con la fecha límite, la elección pasará a hacerla la FIA. Una vez que las elecciones para cada coche se hayan hecho, la FIA continuará asignando los neumáticos aleatoriamente mediante código de barras, como se hace ahora.

Las elecciones de cada equipo pueden variar para cada uno de los coches: cada piloto puede tener neumáticos diferentes. Las gomas se diferenciarán mediante diferentes colores, como actualmente.

Durante la carrera:

Los equipos tendrán que devolver los neumáticos de acuerdo con un cierto horario pero pueden decidir qué neumáticos devolver en los siguientes momentos:

–    Un juego tras los primeros 40 minutos de los Libres 1
–    Un juego al final de los Libres 1
–    Dos juegos al final de los Libres 2
–    Dos juegos al final de los Libres 3

Los dos juegos obligatorios designados por Pirelli no se pueden devolver durante los entrenamientos y deben estar disponibles para usarse en la carrera. Al menos uno de estos dos juegos debe usarse durante la carrera, pero los equipos pueden decidir cuál.

Los diez primeros al final de la clasificación tendrán que devolver el juego del compuesto más blando seleccionado para la Q3 y empezar la carrera con las gomas con las que establecieron su tiempo más rápido en Q2 (se mantiene la regla actual). Todos los demás pilotos podrán usar el juego que se han ahorrado de la Q3 para la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.