Entrevista a F.Alonso en el diario AS

¿Por qué decide dejar un coche ganador (Mclaren)?

Lo dejo porque el coche sería ganador, pero yo sabía que no iba a ganar ninguna carrera porque ya me pasó a final de año. Prefiero ser octavo con mil personas queriendo que termine séptimo, antes que terminar tercero con bastantes personas que quieren que haga cuarto.

Habla del plano personal, ¿le perjudicaron técnicamente?

No yo no sé lo que hacen o no hacen dentro del equipo. Sé lo que siento y tengo unos valores como persona que antepongo a los de deportista. La sinceridad, el juego limpio, la traición Todas son cosas muy buenas o muy malas Cuando no es el mejor sitio para ti, donde no estás a gusto y crees que no creces como persona, es mejor buscar otro sitio, ¿no?

¿Cuándo dijo basta y pensó en no seguir en McLaren?

Bueno, eso lo piensas al final de todo. Durante toda la pasada temporada te fijas en que vas a perder el campeonato por cosas extrañas de entender, y que tarde o temprano será el momento de marchar porque no compartes la filosofía de ese equipo.

¿Tuvo en cuenta durante el pasado invierno otras opciones al margen de Renault?

Sí, sí que siempre tienes unas opciones en la mesa, intentas decidir cuál es la mejor, y creo que Renault era la mejor porque ellos saben cómo hacer un coche ganador, porque ya lo hicieron, y las demás eran un poco la esperanza de que salgan bien las cosas, pero no la certeza.

¿No le da rabia ver a un Red Bull y un Toyota, sus otras opciones, delante en Malaysia?

No, se vendió también de una manera equivocada. Se dijo que si iba para Renault era la opción mejor deportivamente, si iba para Toyota tenía un cheque en blanco, pero deportivamente así, así… Y si iba a Red Bull era porque me daba un año, que es lo que yo quería Las tres cosas eran falsas, pero fue lo que la gente se quedó. Si me voy a Toyota y hago cuarto y abandono en Australia, ahora se me criticaría por el dinero Y todo porque aquélla era la canción que más sonaba en ese momento. No tengo ningún problema por ver a un Toyota o un Red Bull delante en Malaisia, porque esperamos que aquí cambie la situación y pronto puedan estar detrás.

¿Se puede dar la vuelta a la situación?

Sí, sí, se puede dar y en eso estamos. Con un pequeño salto adelantas a un grupo de monoplazas (Toyota, Red Bull y Williams) y te quedas justo detrás de McLaren, Ferrari y BMW. Ése es el primer objetivo y ojalá podamos conseguirlo en Barcelona. El principal problema es la aerodinámica, sabemos que tenemos que mejorar bastante, tener una aerodinámica más eficaz. Es decir, no tener que poner tanto alerón para ir bien en las curvas, algo que nos quita mucha velocidad punta.

­¿Por qué hay gente que tiene mala imagen de usted y desea ahora que pierda?

No lo sé. Supongo que cuando ganas o te van bien las cosas tenemos tendencia a odiar un poco más a esas personas. Si estás diez años en la F-1 haciendo el doce o el trece eres una persona cojonuda

¿Es un momento de espera en su carrera, de transición?

Sí, creo que sí. El problema es que viniendo de tres años buenos es difícil adaptarse y pensar que te vas a quedar así más de un año. Da la sensación de que al siguiente vas a volver a ganar. Ojalá que sí, y es lo que deseo, pero no sé si será un año, dos o tres de transición. No es momento de arrojar la toalla, hay que trabajar más duro que nadie. A partir de Barcelona vamos a intentar estar delante de esos tres equipos, después alcanzar a los BMW y el año que viene estar arriba.

¿Con Renault o con otro equipo?

Eso no se sabe, no. Renault es la prioridad porque es con quien estoy ahora y me gustaría volver a ganar. Me siento muy bien con ellos, con todo el mundo, y a final de año si las cosas van bien y con los cambios en el reglamento de ruedas slicks y menos aerodinámica, Renault puede dar mucho que hablar la temporada que viene.

¿Existe la posibilidad de ir a Ferrari en 2009?

Eso no creo que sea una pregunta para mí. Será para ellos, en todo caso. Yo quiero estar en un coche que me permita ganar o que pueda estar arriba. Este año sabía que era difícil, pero aún así tenía la esperanza con Renault. Y respecto al año que viene, en función de cómo acabe Renault o las posibilidades que tenga se verá cuál es el coche que me hace tilín. Si está Ferrari entre algunas de las posibilidades, bien, y si no está, no pasa nada.

Que le gusta hacer normalmente (en Suiza).

Hago deporte normalmente por la mañana y por la tarde descanso. O me voy a jugar un poco fuera, al fútbol, o al baloncesto. O me voy a jugar a los bolos, o compito con la Playstation en casa. Una vida normal y corriente.

¿Tiene una espina clavada?

Quiero volver a ganar.

¿Le debemos a Ron Dennis que no haya logrado su tercer y cuarto título?

No, creo que no hay un culpable solamente.

¿Qué errores cometió el año pasado?

En el deporte, como en la vida, hay veces que conoces a personas que luego no son como pensabas, te decepcionan y ya está. No pasa nada, te despides y ya está, y eso creo que resume el año anterior.

¿Se sintió traicionado en algún momento por su anterior equipo?

Sí, y no por alguien en particular, fue en general.

¿Irá peor Hamilton sin tenerle ahora a su lado?

No sé cómo están las cosas ahora en McLaren respecto a los dos pilotos, pero no creo. Supongo que el equipo estará trabajando a tope para ganar el Mundial y lo estarán intentando con Hamilton, no con Kovalainen, y supongo que él no tendrá problemas en ese sentido.

¿Tiene la sensación de que fue y será el mayor rival al que se va a enfrentar en la pista (M.Schumacher)?

Sí, seguro, seguro porque él era capaz de sacarle al coche lo que no había. Cuando el Ferrari iba bien ganaba fácil y dominaba y cuando iba mal no lo podías descartar nunca porque siempre estaba ahí (sonríe). En el último momento siempre iba a hacer la vuelta o la carrera. Era un rival muy difícil de batir.

¿No le parece increíble que lo comparen con Hamilton?

Sí, ahora mismo, sí. Ya lo dije en invierno. Cuando Hamilton tenga varios títulos de campeón del mundo, pues muy bien. Ahora mismo, después de ganar cinco grandes premios sentado en un McLaren, que era el mejor coche de 2007, hay que medir las valoraciones que se hagan.

Iván López – huyedelmundo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.