La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha publicado la lista de medidas que se tomarán a partir de la próxima temporada para que la Fórmula Uno comience a reducir sus gastos. El paquete de medidas es realmente extenso, y además algunas de ellas ya afectan a la próxima temporada.

Estas son las de 2009: En primer lugar, comentar que los motores serán rebajados a un nuevo límite de 18.000 rpm. Como ya se decidió en noviembre, deberán durar 3 Grandes Premios, y el máximo de motores que podrá emplear cada piloto en una temporada será de 8, más 4 para los test. El coste de los motores para los equipos privados será el 50% del coste de 2008, los motores Renault deberán ser modificados en 2009, mientras que los demás no sufrirán cambios.

Durante la temporada, no se podrán hacer entrenamientos privados, salvo los programados en el fin de semana de carreras, y las fábricas cerrarán seis semanas al año. Además ningún túnel podrá superar un 60% de escala ni una velocidad de 50 m/seg a partir del 1 de enero de 2009.

Para los GP se compartirán los datos sobre neumáticos y combustible para eliminar el trabajo de los actuales “espías”. Además, tras un estudio de mercado, se valorará la posibilidad de cambiar el formato de clasificación y la introducción de las medallas en lugar de los puntos. Con estas medidas, se estima que los presupuestos de los fabricantes para 2009 será un 30% inferior a 2008.

Y para 2010 estas serán las condiciones: Los equipos privados dispondrán de motores por menos de 5 millones de euro por temporada, que bien procederán de un constructor independiente o de los equipos fabricantes con unas garantías de continuidad. Si se opta por la opción de un suministrador independiente, se debe cerrar el acuerdo antes del 20 de diciembre de 2008. Este mismo motor se utilizará en 2011 y 2012.

Además, se ha decidido estandarizar los sistemas de radio y telemetría, prohibir los calentadores de neumáticos, purgas mecánicas de los neumáticos y los repostajes en boxes. Con lo que se habla de reducir la duración o distancia de las carreras, reducir aún más el desarrollo aerodinámico y evaluar la tecnología que puede estar disponible en fábrica.

Y a más largo plazo, se estudiará la posibilidad de introducir un nuevo motor para 2013 basado en la eficiencia energética, desarrollando una tecnología trasladable a los coches de calle. Además, remarcando la importancia del KERS, aunque no es obligatorio para 2009, se habla ya de un KERS estándar para 2010, cuyas propuestas estaría estudiando la FOTA. -Información de racingpasion.com-

Un comentario en «FIA publica medidas para reducir gastos en la F1»
  1. Pues la propuesta de que a partir del 2010, se puedan eliminar las paradas en boxes, a mi me parece una pena, porque de ser así se perderá la gracia de las estrategias.

    Además aún recuerdo cuando tenían que ir con un solo juego de neumáticos toda la carrera y solo paraban a repostar, y la verdad es que se echaba en falta ver a los mecánicos….

Los comentarios están cerrados.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com