LA FIA ha afirmado que podría posponer su decisión de aplicar un nuevo sistema de puntuación a 2010. La asociación de pilotos (FOTA) ha enviado un comunicado poniendo en duda la legalidad de la nueva normativa. En el escrito, los pilotos se hacen eco del Apéndice 5 de la Regulación Deportiva y, según el artículo 199 del Código Deportivo Internacional de la FIA se establece lo siguiente: «Puesto que el cambio al sistema acordado unánimemente por los equipos y propuesto a la FIA no recibió aprobación, ningún cambio puede ocurrir en 2009«.
Además, añade: «Los cambios en las normas deportivas y en lo referente a todas las demás regulaciones deberán ser publicadas al menos 20 días antes de la fecha de inicio del campeonato«.
Horas después, la FIA, a través de su web, dice lo siguiente: «Si, por alguna razón, los equipos de la Fórmula 1 ahora no están de acuerdo con el nuevo sistema, su implementación será pospuesta hasta 2010«.
La decisión del Consejo Mundial se tomó a tan solo 12 días del inicio del Campeonato en Australia y tanto los pilotos en activo, así como la mayoría de los directores de equipos, se habían mostrado contrarios a la nueva normativa. -Información de 20minutos.es-