Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en la F1, ha tenido que explicar, asumir y reconocer los fallos que cometieron en la construcción del motor Honda de 2017.

La presión mediática es enorme tras el pobre rendimiento del McLaren-Honda en la pretemporada y el GP de Australia 2017, y lo que es peor, lo que viene este fin de semana, la interminable recta del circuito de Shanghái.

“Es un error mío. Es duro, muy duro, es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Ya en Barcelona vimos que la mayoría de los fallos venían de nuestra unidad de potencia. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor, pero desde el punto de vista del rendimiento, la mayor debilidad es nuestra unidad de potencia. Estamos muy decepcionados”.

“El año pasado hicimos algunos experimentos en el laboratorio y pensábamos que iba a ser muy fácil, pero fue demasiado difícil adaptarnos a esta nueva tecnología. Así que ése fue mi error”.

“Lo cierto es que alcanzamos un nivel muy bueno con un monocilindro en el banco de pruebas, era el prototipo del motor. Pero cuando transferimos exactamente la misma especificación al motor V6 tuvimos muchos problemas, no funcionó. Y cuando nos dimos cuenta era demasiado tarde. Estábamos en Navidades”.

Y luego vino el problema de los problemas, al montar el motor en el MCL32 aparecieron una tremendas vibraciones.

“Cuando instalamos la caja de cambios, los ejes y los neumáticos, vimos que había resonancias. Tenemos enormes vibraciones. Lo único que puedo decir es que en el banco de pruebas no tuvimos este problema tan grande. Por favor, entended que no estoy criticando el chasis, también teníamos que haberlo visto en el banco de pruebas pero no fue así”.

“Desde enero estábamos intentando encontrar la diferencia entre el monocilindro y el V6 y al final lo encontramos. Estaba en la rigidez del motor en sí mismo y la diferencia en el flujo de aire. La mayor peculiaridad es la influencia de cada cilindro sobre el resto. Si pones mucho combustible en el cilindro número tres pierdes algo en otra parte. Teóricamente, la presión del escape tiene más influencia en un motor de cuatro cilindros que en uno de tres, técnicamente hablando. No pensábamos que habría tanta diferencia de un único cilindro a un V6, pero cambia mucho”.

Hasegawa intenta ver la parte positiva de su actual motor para conservar sus puntos buenos y corregir el resto.

“Hay que decir que nuestro motor es más de 10 kilos más ligero y el centro de gravedad es un centímetro más bajo, que es algo increíble en la Fórmula 1. Quiero estar orgulloso de esto, pero no puedo. Desde este punto de vista, no hemos dado un paso atrás, pero todo el mundo lo cree”.

“Hemos conseguido casi el mismo nivel de rendimiento y potencia con un motor más pequeño y ligero. Podríamos estar orgullosos si fuera un motor de fabricación masiva como el del nuevo Civic, pero en la F1 no podemos estar orgullosos. Esta competición es única”.

Honda quiere tener listo un nuevo motor para el GP de España o Mónaco como muy tarde.

“Se está trabajando muy intensamente en Sakura, estamos haciendo todo lo que podemos. Podemos cambiar el sistema de admisión o el escape, pero no todo el interior del motor. No tenemos tiempo para cambiarlo todo y no creo que sea necesario hacerlo. Si encontramos una buena solución podemos actualizar el motor para la quinta o sexta carrera”.

“Trato de reaccionar a la depresión que sufren el equipo y los pilotos, pero no es fácil. Es un trabajo enorme evolucionar los motores, así que tendremos que convivir con esta situación algunas semanas más. Tan pronto como encontremos el camino correcto, todo irá bien”.

“Para atrapar al resto de equipos tenemos que desarrollar dos veces más rápido que todos los demás. Nuestro desarrollo no es muy lento en comparación con los otros equipos, pero si nos preguntas si somos dos veces más rápido que ellos, la respuesta es no”.

“Estamos trabajando en muchos programas al mismo tiempo y también estamos utilizando algunos consultores externos que son muy útiles por su talento y que están trabajando con los ingenieros de Honda. Estamos completamente unidos. En Honda también tenemos muchos ingenieros ingleses y franceses. Todavía tenemos algunas barreras, en torno a la lengua y la cultura, pero creo que hay muy buena unión”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com