Ahora que ya han pasado unos días del incidente hacía el final del GP de Abu Dhabi 2021 y que, sin ninguna intención por parte del piloto de Williams, condicionó el resultado del mundial de F1 2021, Nicholas Latifi ha querido hacer publico el acoso que ha sufrido desde ese fin de semana.

Este es el comunicado integro de Lafiti:

“Hola a todos, me he mantenido alejado de las redes sociales a propósito para dejar que las cosas se calmen tras lo ocurrido en la última carrera.

Mucho se ha hablado de la situación que surgió después de mi retirada en Abu Dhabi. He recibido miles de mensajes en mis cuentas de redes sociales, públicamente y a través de mensajes directos. La mayoría ha sido de apoyo, pero también ha habido mucho odio y abuso.

He estado tratando de encontrar la mejor manera de gestionar esto. ¿Lo ignoro y sigo adelante? ¿O lo abordo y abordo el problema más grande que lamentablemente es una realidad cuando usas las redes sociales?

Ésta no es una declaración con guión, sino más bien que digo lo que pienso con la esperanza de que esto tal vez provoque otra conversación sobre el acoso en línea y las consecuencias drásticas que puede tener en las personas. Usar las redes sociales como un canal para atacar a alguien con mensajes de odio, abuso y amenazas de violencia es impactante y algo sobre lo que estoy llamando la atención.

Volviendo al fin de semana de carreras, tan pronto como cayó la bandera a cuadros, supe que era probable que se comenzaran a decir cosas en redes sociales. El hecho de que sintiera que sería mejor eliminar Instagram y Twitter de mi teléfono durante unos días dice todo lo que necesitamos saber sobre lo cruel que puede ser el mundo on-line.

El odio, el abuso y las amenazas subsiguientes en las redes sociales no fueron realmente una sorpresa para mí, ya que es solo la cruda realidad del mundo en el que vivimos en este momento. No soy ajeno a que se hable negativamente on-line, creo que cada deportista que compite a nivel mundial sabe que está bajo un escrutinio extremo y esto viene con tu entorno a veces.

Pero como hemos visto una y otra vez, en todos los deportes diferentes, sólo se necesita un incidente en el momento equivocado para que las cosas se salgan completamente de proporción y saquen lo peor de los llamados ‘fanáticos’ del deporte. Lo que me sorprendió fue el tono extremo del odio, el abuso e incluso las amenazas de muerte que recibí.

Reflexionando sobre lo que sucedió durante la carrera, en realidad solo hay un grupo de personas con las que necesitaba disculparme por el abandono: mi equipo. Lo hice justo después. Todo lo demás que siguió estaba fuera de mi control.

Algunos dijeron que estaba compitiendo por una posición que no importaba cuando sólo quedaban unas vueltas. Pero ya esté compitiendo por victorias, podios, puntos o incluso por el último lugar, siempre lo daré todo hasta la bandera a cuadros. Soy igual que cualquier otro piloto de la parrilla en ese sentido.

Los que no entiendan o no estén de acuerdo con eso, vale. Puedes tener tu opinión. Pero usar esas opiniones para alimentar el odio, el abuso y las amenazas de violencia, no solo hacia mí, sino también hacia las personas cercanas a mí, me dice que estas personas no son verdaderos aficionados del deporte.

Afortunadamente, me siento lo suficientemente cómodo en mi propia piel y he estado en este mundo el tiempo suficiente como para poder hacer un buen trabajo para no dejar que cualquier negatividad se apodere de mí. Pero sé que no soy el único que piensa que un comentario negativo siempre parece que sobresale más y a veces puede ser suficiente para ahogar 100 positivos.

La gente tendrá sus opiniones y eso está bien. Tener una piel gruesa es una gran parte de ser un deportista, sobre todo cuando estás constantemente en posición de ser examinado. Pero muchos de los comentarios que recibí la semana pasada cruzaron la línea hacia algo mucho más extremo. Me preocupa cómo alguien más podría reaccionar si este mismo nivel de abuso alguna vez va hacia ellos. Nadie debe dejar que las actividades de una minoría vocal dicten quiénes son.

Los acontecimientos de la última semana me han hecho ver lo importante que es trabajar juntos para evitar que este tipo de cosas sucedan y apoyar a los que están en el extremo receptor. Me doy cuenta de que es poco probable que convenza a aquellos que actuaron de esta manera conmigo para que cambien sus formas, e incluso pueden tratar de usar este mensaje en mi contra, pero es correcto denunciar este tipo de comportamiento y no quedarse callado.

A todos los fans y personas que me apoyaron durante toda esta situación, quiero darles las gracias. He visto y leído muchos de sus mensajes y los aprecio mucho. Es bueno saber que tengo a tanta gente que me apoya.

El deporte es, por su propia naturaleza, competitivo, pero debe unir a las personas, no separarlas. Si compartir mis pensamientos y resaltar la necesidad de acción ayuda a una sola persona, entonces valió la pena.

Mientras esperamos con ansias el Año Nuevo, realmente espero que mis experiencias después del Gran Premio de Abu Dhabi ayuden a reforzar ese mensaje, y mi objetivo de 2022 es buscar formas en que pueda apoyar ese proceso. ¡Simplemente sed amables!

Quiero desearles a todos felices fiestas, manteneos a salvo, y espero que todos nosotros volvamos a la normalidad en 2022. Nicky”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com