La FIA ha publicado el resultado de su análisis por la polemica ocurrida en el GP de Japón 2022 y ha admitido que se precipito con la salida de la grúa a la pista de Suzuka.
Y como consecuencia Eduardo Freitas no volverá a ser el director de carrera en ninguna de las pruebas restantes de 2022.
“Después de revisar las condiciones, un vehículo de rescate no debería salir a pista a menos que todos los participantes estén agrupados tras el coche de seguridad. Es más, dichos vehículos sólo pueden salir a pista incluso con los participantes agrupados si las condiciones meteorológicas y la posición de los coches que deben recuperarse permiten una intervención rápida y segura”.
“La FIA tiene control sobre los coches que están detrás del coche de seguridad, pero no tiene control suficiente sobre los coches que están en los demás lugares de la pista, como el pitlane”.
“Gasly se reincorporó a la pista y pilotó dentro de su tiempo delta para alcanzar al resto de coches. Cuando llegó al lugar del incidente, en la curva 12, por segunda vez los comisarios estaban trabajando con la grúa en pista”.
“El panel que ha revisado los hechos ha admitido que tener vehículos de rescate en pista y en Suzuka durante condiciones de lluvia es un asunto sensible por los hechos trágicos del pasado”.