El hasta ahora director técnico de la F1, al que ya se le veía como futuro sucesor de Charlie Whiting, Marcin Budkowski dimitió el pasado lunes de su puesto oficial en la FIA sin ningún motivo aparente ni información sobre su futuro.

El problema reside en la información altamente secreta que Budkowski ha manejado en las últimas semanas bajo su cargo, pues varios equipos ya le han hecho consultas y mostrado diseños confidenciales de los monoplazas de 2018 para asegurarse de que sus ideas son conformes a la normativa.

Ahora los equipos se muestran muy preocupados y han mostrado un gran malestar a la FIA, pues según la legislación suiza, legislación que sigue la F1, Budkowski podrá fichar por cualquier equipo de F1 en un tiempo de tres meses y así empezar un nuevo proyecto, exactamente lo que falta para el comienzo de la nueva temporada en enero.

Y poco han tardado los rumores, de acuerdo con la publicación alemana Auto Motor und Sport, Budkowski podría haber fichado ya por Renault.

El jefe de McLaren, Éric Boullier, ha mostrado sus quejas: “La gente en su posición no debe estar autorizada a trabajar para un equipo durante un año. De lo contrario, la confianza con la FIA se interrumpe permanentemente”.

Y el jefe de Red Bull, Christian Horner, también considera que es un caso muy grave: “Vamos a tener un gran problema con eso si acaba en otro equipo. En estos individuos depositas una gran confianza en un cargo como en el que ha estado Budkowski. Ha estado en una posición extremadamente privilegiada, ha estado en los túneles de viento de la gente, viendo detalles íntimos de los coches del próximo año”.

“Creo que el hecho de que esté tres meses fuera y que aparezca en un equipo rival es totalmente inapropiado. Espero que no sea el caso y estoy seguro de que se hablará de forma seria en la próxima reunión del Grupo de Estrategia”.

“Es una parte importante del cargo y es vital que los equipos tengan confianza y fe en el aparato de gobierno de que pueden compartir y hablar de sus secretos técnicos y sus muchos aspectos. Esto cuesta millones y millones de euros y deberíamos tener la confianza de que esa información no puede acabar en un equipo rival”.

También coincide con él el jefe de Sauber, Fréderic Vasseur: “Necesitamos saber qué va a hacer Budkowski, es un gran problema. La FIA es totalmente consciente de todos los detalles del proyecto del equipo y si no podemos ser abiertos con la Federación, estamos ante una situación complicada. Es importante saber qué va a hacer”.

Y en Mercedes, Toto Wolff: “Personalmente me llevo con Budkowski y le deseo éxito en su carrera, pero necesitamos revisar los tiempos entre la ocupación de un cargo y otro. Necesitamos ser transparentes con la Federación y darles acceso y para tener confianza completa con los equipos, es importante tener cierta estabilidad y entender lo rápido que alguien puede dejar la FIA y unirse a un equipo rival”.

Por último, el jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, lamenta la situación: “Tres meses no creo que sea lo suficiente, si hubiéramos sabido eso hace tres meses, ¡quizás le habríamos fichado!”.

“Creo que tiene que ser un año, tiene que un tiempo lo suficientemente largo para que la tecnología que conoce no sea obsoleta, pero tampoco esté a la vanguardia. Hay unas reglas deportivas que nos prohíben vender los coches actuales por exactamente la misma razón”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com