El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne ferrari, ha dejado claro que no le gusta nada el camino que esta tomando la F1 y ha lanzado un nuevo aviso a Bernie Ecclestone y la FIA con la amenaza de una posible marcha de la competición.

La normativa de la F1:

“La normativa actual es un desastre, necesitamos abogados para interpretar correctamente qué podemos hacer y qué no. Y he de decir que Ferrari encontraría otras maneras de expresar su habilidad de competir y de ganar. Sería una lastima que Ferrari se fuese de la F1 pero Ferrari no se puede ir a un rincón y quedarse callada”.

“En noviembre de 2014 al fin se aclaro el uso de los tokens para desarrollar la unidad de potencia y esto fue algo que, de algún modo, salvó la temporada de Ferrari. Pero es que las reglas las deberían apoyar ingenieros, como hace años y no abogados”.

“Deberíamos simplificar el sistema de normativas porque actualmente es infumable. Las reglas que tenemos en la Fórmula 1 no tienen nada que ver con las de MotoGP. En las motos, a los fabricantes se les trata con gran respeto, todo lo resuelven juntos y las decisiones se toman de manera  consistente y rápida. Es un enfoque diferente, una actitud diferente, intentan cambiar algo teniendo en cuenta el gusto del público. Hace un año bromeaba porque parecía que nuestras reglas las habían diseñado cuatro borrachos en un bar”.

Más poder para Ecclestone y la FIA:

Jean Todt y Bernie Ecclestone no tienen derecho a discutir nuestro derecho a veto. Creo que el veto nunca se usó en el pasado pero lo utilizamos recientemente porque la propuesta estaba fuera de lugar. El problema de este deporte es que el que hace las reglas no puede imponer condiciones a la administración económica del equipo”.

“Cuando nos dicen que debemos hacer un motor y luego venderlo por dos euros, desde un punto de vista económico, el argumento no vale porque va a cambiar la dinámica del negocio que estamos llevando. Las condiciones económicas de provisión de un motor Ferrari a un cliente no las puede establecer la Comisión de F1. Querían estas unidades de potencia. Fue idea de Max Mosley y tenía razón, el futuro de la industria del automóvil es lo híbrido“.

Motor más económico para los equipos más pequeños:

Es una elección que obviamente no compartimos porque creemos que el desarrollo de las reglas debería hacerse de manera coordinada. Esto también lo opinan Mercedes y Renault. Aquí gastamos miles de millones de euros, así que estamos hablando de decisiones que no deberían tomarse a la ligera”.

“El problema es que crear una unidad de potencia más barata para los equipos pequeños nos quita tiempo de desarrollo y por desarrollar competimos. Vamos a la pista a demostrar a nosotros mismos y a todo el mundo nuestra habilidad para manejar la unidad de potencia. Si empezamos a eliminar esta ventaja, Ferrari no tendrá intención de competir”.

“Si queremos hacer que la F1 sea como la Nascar, perderemos la ventaja de la experiencia en las soluciones de la pista y eso puede tener un impacto en la producción. Entiendo muy bien las dificultades de los equipos pequeños pero es algo que la FOM tiene que resolver y no Ferrari”.

“No creo que haya nadie en absoluto que quiera que dejemos las carreras. Ecclestone es quien ha de responsabilizarse de hacer un motor equivalente al nuestro disponible para los demás equipos. Es una inversión que creo que debería hacer por el interés del deporte“.

Comparativa Vettel vs Alonso:

Ya de paso, el presidente de Ferrari también ha aprovechado para mandar un recado a Fernando Alonso.

Vettel es fantástico. El sábado pasado aquí en Maranello realizó un discurso delante de 1200 personas, todo en italiano. Fue increíble. En sólo un año, puedo decir que se convirtió en más Ferrarista que Alonso en cinco años“.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com